CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El arte ha sido protagonista este primer semestre de 2015 para la Fundación Caja Rural de Aragón que, a lo largo de esta primera parte del año, ha organizado diferentes exposiciones y eventos tanto en Zaragoza como en sus salas de Huesca y Calatayud para complementar la oferta cultural aragonesa.

En la capital aragonesa se ha desarrollado la IV edición del Ciclo Arte en Aragón que ha incluido tres muestras diferentes que han sido visitadas por más de dos mil personas.

En febrero, la Sala de Exposiciones de Bantierra en Zaragoza inauguraba “Miradas del cine español”, un trabajo realizado por el fotógrafo madrileño Chus Arcas en el que se capturan un total de 39 rostros relacionados con el séptimo arte nacional. Entre estos protagonistas se encontraban personas tan reconocidas como Javier Cámara, Icíar Bollaín, Inma Cuesta, Michelle Jenner, José Coronado, Juan Diego, Alejandro Amenábar, Ángela Molina, Enrique Urbizu o el desaparecido Constantino Romero.

 

En marzo, el turno era para el polifacético artista zaragozano Sergio Muro, que con su proyecto “Rolling Thunder” presentó, a través de sus pinturas y dibujos, el arte como un acto de resistencia, como una postura ante la vida y como un catalizador de la posición ética de la sociedad actual. A través de esta muestra, Muro pretendía “abofetear” al espectador para que volviese a ser consciente de lo que acontece en la vida actual. Y es que el artista denunciaba que el constante bombardeo de imágenes de sexo, violencia y guerras en los medios de comunicación ha vuelto a la sociedad insensible a lo que sucede a su alrededor.

 

Y a finales de abril, la Sala de Exposiciones recibía los 31 cuadros finalistas del II Concurso Internacional de Retrato ModPortrait 2014, organizado por la Galería Aragonesa Artelibre y el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona, donde también ha recalado esta muestra. Se trata de una recopilación de retratos realizados por diferentes autores de distintos países en los que prima el arte figurativo. La intención de este concurso es, según sus organizadores, intentar cambiar conciencias gracias a la diversidad, equidad y calidad.

En Huesca, la sala de Bantierra ha acogido en mayo la obra de Rafael Calón y en junio la exposición ‘Hoya con hache. II Muestra Creativa de los Talleres de Arte realizados en la Hoya’, en la que se reunieron piezas elaboradas ad hoc por los participantes en los distintos grupos de actividad de artes plásticas y aplicadas que se desarrollan en distintas localidades de la comarca.

 

Para la directora de la Fundación Caja Rural de Aragón, Jana Catalán, este 2015 está resultando un año muy activo en lo que a propuestas culturales se refiere en las zonas expositivas de la Fundación. En Zaragoza, durante este primer semestre “ha supuesto la consolidación del Ciclo de Arte en Aragón, una iniciativa que ha cumplido ya cuatro ediciones y que tiene como objetivo apoyar y promover la actividad artística en nuestra Comunidad”. Según Jana Catalán, la Fundación sigue trabajando para dar a conocer a nuestros artistas y a  aquellos colectivos e instituciones que enriquecen el panorama  cultural en todos aquellos territorios donde Bantierra tiene implantación.

 

La Fundación Caja Rural de Aragón trabaja ya en preparar las próximas exposiciones y eventos para después de verano en su afán de seguir ofreciendo a zaragozanos y visitantes una completa apuesta cultural.

En concreto, a finales de agosto la Sala Bantierra en calle Canfranc acogerá una de las muestras incluidas en la programación del Festival de performance “Out of Mind”. Para el mes de octubre tendrá lugar en el espacio la exposición “Zaragoza en la fotografía de Loty (19323-1933)”, con fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Este proyecto se enmarca en las Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, organizadas por la Institución Fernando el Católico.

 

 

© 2018 Bantierra Prensa. Reservados todos los derechos