CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El director general de Bantierra, Luis Ignacio Lucas Dominguez, en declaraciones hoy a un medio de comunicación, ha confirmado que la Asamblea de la Asociación Española de Cajas Rurales dio el visto bueno definitivo ayer a la operación cerrada la semana pasada.

De esta forma se obtiene la confirmación al respaldo del Grupo Caja Rural para la compra a Bantierra de un paquete de activos no estratégicos procedentes del sector inmobiliario valorado en 320 millones de euros.

Según Lucas, “el respaldo del grupo nos permite conseguir un balance saneado y equilibrado, y de esta forma Bantierra va a disponer de unos cimientos muy sólidos para afrontar los nuevos retos a los se enfrenta todo el sector financiero”.

La venta de este paquete de activos no estratégicos del sector inmobiliario, valorado en 320 millones de euros, va a permitir a Caja Rural de Aragón mejorar su ratio de solvencia y de morosidad y situándolos por encima de la media del sector.

La operación ya cerrada va a permitir a la cooperativa de crédito aragonesa cubrir íntegramente las necesidades derivadas de la implantación de la nueva normativa del Banco de España. De esta forma, Bantierra reduce definitivamente la exposición al sector inmobiliario que le ha venido lastrando durante los últimos ejercicios, lo que garantiza su viabilidad futura. Tras la operación el ratio de solvencia se situara en niveles del 14% y el de morosidad en el 6%, mejorando ambos la media del sector.

El sistema de banca del Grupo Caja Rural, en línea con otros modelos de banca cooperativa europea de éxito, se caracteriza por su descentralización operativa y por la aplicación del principio de subsidiariedad, desarrollado sobre la base del criterio de independencia jurídica y de decisión de cada miembro. Un  modelo que al igual que sus semejantes europeos, se basa en el uso de servicios comunes centralizados    con los que se consiguen las necesarias economías de escala. Servicios que son prestados por empresas propiedad de las entidades miembros (Banco Cooperativo Español, Seguros RGA y Rural Servicios Informáticos).

 

“Líderes para el futuro”

 

Luis Ignacio Lucas, director general de la primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, ha hecho estas declaraciones tras la presentación de la quinta edición del programa “Líderes para el futuro” de ADEA. Lucas Dominguez ha abierto hoy el ciclo, en una charla con veinticinco jóvenes a quienes ha ofrecido su visión del liderazgo y con quienes ha compartido reflexiones y experiencias de su propia trayectoria personal y profesional.

 

© 2018 Bantierra Prensa. Reservados todos los derechos