CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Bantierra y la cooperativa Fruit de Ponent de Alcarras, que concentra a la mayor parte de los productores frutícolas de Lleida, han firmado hoy un convenio para habilitar una línea de financiación específica y de carácter urgente destinada a sus socios.

El acuerdo, firmado por el director de Zona Lleida de Bantierra, Eduardo Serrano, y el presidente de la cooperativa de Alcarrás, Sebastián José Escarp Tomás, permitirá a los miembros de la cooperativa acogerse a las especiales condiciones de financiación que ofrece la entidad financiera.

La fuerte vinculación de Bantierra, principal entidad aragonesa de crédito cooperativo, al ámbito   agroganadero ha generado una especial sensibilidad ante los graves problemas que están afectando a los comercializadores de fruta. El sector está sufriendo la irregular campaña de precios de la cosecha de este año, situación agravada por el bloqueo comercial de Rusia.

De hecho, Bantierra está negociando ya con otras cooperativas de sus zonas de implantación para cerrar acuerdos similares y contribuir de esta manera a paliar las graves consecuencias del veto ruso.

Fruits de Ponent, cooperativa comercializadora de fruta con sede en Alcarrás, está ubicada en una  de las tres zonas productoras mas importantes de Europa, con plantaciones situadas en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, en el Valle del Ebro.

El acuerdo firmado con Bantierra permite poner a disposición de los socios de Fruits de Ponent una línea de financiación específica de circulante mediante préstamos en condiciones muy ventajosas. Además, Bantierra, entidad de referencia en el sector primario, ofrece tanto a la propia cooperativa como a sus socios, un servicio integral de asesoramiento a través de su departamento de Negocio Agrario. Los gestores especializados de Bantierra apoyan al cliente en cualquier tipo de trámite relacionado con política agraria comunitaria, política de seguros agrarios, ayudas estructurales, préstamos oficiales y de convenio, líneas de mediación, así como en materia de innovación en el sector agro-alimentario.

Los elevados niveles de estacionalidad y de la producción de suministro de fruta y la desaceleración del consumo debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en el momento álgido de la cosecha han originado una situación delicada en el mercado con un descenso importante del precio del producto.

La limitada posibilidad de almacenamiento de estas frutas perecederas no permite una rápida mejora en tal situación. Además, la prohibición de Rusia de importar frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea a dicho país ha agravado la situación de los mercados.

© 2018 Bantierra Prensa. Reservados todos los derechos