CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
  • Laura Prada centró su alocución en la importancia del cliente y el talento como pilares básicos del trabajo de los bancos.
  • La operadora hace público un informe que incluye las conclusiones clave a las que diferentes expertos llegaron tras distintas sesiones de ideación para identificar el futuro del sector financiero

Zaragoza, a 3 de julio de 2019. N.P. número 256.-La directora de Organización y Medios de Caja Rural de Aragón, Laura Prada, ha participado esta mañana en el Observatorio Vodafone sobre el futuro de la banca, que se celebra en Madrid organizado por la operadora de telefonía.

Prada ha formado parte de una mesa redonda de expertos del sector financiero, que han debatido sobre “clientes y talentos”, los pilares del futuro.

Durante su intervención, la directora de Organización y Medios de la primera cooperativa aragonesa de crédito señaló que “la gestión del talento en los equipos es la fusión de generaciones. Desde un modelo tradicional al hiperconectado. Desde el contacto humano al digital. En definitiva, esta gestión tiene que estar habituada al cambio continuo y rápido para adaptarnos a las necesidades del cliente tanto interno como externo”.

Laura Prada ha intercambiado opiniones, experiencias y visiones sobre el futuro del sector financiero con Ricardo Gómez, director de operaciones de Wizink, Teresa Capella, CIO de Banca March y, Mireia Badía, CEO de Growly.

La operadora ha hecho público un informe que incluye las conclusiones clave a las que diferentes expertos del sector financiero llegaron tras diferentes sesiones de ideación para identificar el futuro del sector financiero

Los participantes, de la mano de Vodafone, han analizado la irrupción de las TIC y su incidencia en las tendencias que marcan el desarrollo del sector financiero

En el Observatorio Vodafone de la Empresa se lleva a cabo esta mañana una programación de encuentros y charlas inspiradoras con líderes en diferentes materias que permiten a los asistentes conocer tendencias actuales y ampliar las competencias digitales de sus compañías

Tendencias de disrupción en el sector financiero

La banca actual, según se ha puesto de manifiesto esta mañana, se encuentra sumida en un proceso de cambio. La llamada 5ª revolución de la banca comenzó en 2012 y se caracteriza por la disrupción digital y del modelo de negocio: rentabilidad, reputación, regulación y ciberseguridad.

Algunas de las tendencias que destacaron los participantes durante las sesiones fueron:

  • Uso de Big Data, analítica avanzada y computación cognitiva.
  • Eliminar la fricción en los “customer journey”.
  • Uso de APIs, Open Banking y Plataforma.
  • Mejorar la integración omnicanal.
  • Desarrollar la colaboración entre bancos y Fintech.
  • Extender “activamente” los pagos digitales.
  • Inversión en innovación.
  • Irrupción de nuevos actores (neobancos).
  • Atracción y capación del talento de valor.
  • Asistentes de voz.
  • Distribuited Ledger Technology (DLT).
  • Invisible Banking.
  • Artificial Intelligence.
  • Data security and compliance.

 

Factores clave identificados para el futuro del Sector Financiero

 

La irrupción de las TIC y su incidencia en el desarrollo social y económico de las sociedades occidentales marca las tendencias en el desarrollo del sector financiero. En este contexto, los participantes del Think Tank definieron y analizaron siete áreas o “piezas clave” que configurarán la banca del futuro:

 

  • Plataforma: el marco de crecimiento mediante el cual los bancos consigan convertirse en plataformas ha de seguir un proceso que requiere un cambio de mentalidad esencial: es necesario pasar de una visión centrada en lo individual como compañía, a una visión centrada en lo global.
  • Talento: la competencia por el talento se convertirá en uno de los principales campos de batalla en el mundo financiero. Satisfacer las necesidades de nuevos conocimientos y habilidades requeridas por el mercado laboral será cada vez más complicado.
  • Data Driven: las empresas más orientadas al análisis logran un crecimiento financiero tres veces superior al de sus competidores menos analíticos.
  • Innovación: el mercado Fintech / Regertech potencia la innovación tecnológica basada en soluciones de BigData, AI, Blockchain, computación cuántica y los cloud intelligent services. Y habilita nuevos modelos de negocio.
  • Modelo de Distribución: la irrupción del móvil ha provocado cambios en el modelo de distribución: los consumidores están permanentemente conectados (quieren operar en cualquier momento y desde cualquier lugar) acostumbrados a las experiencias digitales y utilizan múltiples dispositivos y aplicaciones.

 

© 2019 Bantierra Prensa. Reservados todos los derechos