CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
  • El apoyo de Caja Rural de Aragón permite poner en marcha iniciativas docentes que contribuyan al diseño de nuevas estrategias de política territorial.
  • El emprendimiento alimentario, la agroecología, o el apoyo al sector ganadero a través del servicio de clínica de rumiantes son algunos de los proyectos gestionados.

Zaragoza, 4 de diciembre de 2015. NdP nº163.- La Cátedra Bantierra de la Universidad de Zaragoza ha generado durante el año 2015 más de cien actividades vinculadas al desarrollo socioeconómico en el medio rural.

Tanto desde la Facultad de Economía como desde la de Veterinaria, centros desde los que se gestiona esta Cátedra, se ha organizado un amplio abanico de cursos, ponencias, trabajos de investigación y tesis que tienen como punto en común el impulso a estrategias de política territorial que favorezcan al ámbito rural.

El Curso de Agroecología, Ecología política y Desarrollo Rural, la colaboración de la Cátedra Bantierra con el proyecto EmpreMter (apoyo a mujeres rurales emprendedoras en Teruel), o el Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible dedicado al emprendimiento en el sector agroalimentario son algunas de las iniciativas que han tenido lugar este año y que tienen previsto continuar durante 2016.

Más de 200 personas han participado en estas acciones, que han sido organizadas por la profesora Blanca Simón, directora de la Cátedra, desde la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza.

 Además, el apoyo económico de Bantierra ha impulsado la actividad investigadora en cuestiones relacionadas con desarrollo del mundo rural como el impacto del envejecimiento demográfico, la importancia del patrimonio cultural, los efectos de la inmigración o el emprendimiento en el entorno no urbano.

Por otra parte, la Cátedra ha permitido, a través de la Facultad de Veterinaria, el refuerzo de la actividad asistencial, docente e investigadora del Área de Grandes Animales del Hospital Veterinario de Zaragoza, en concreto del Servicio de Cirugía y Medicina Equina y del Servicio de Clínica de Rumiantes (SCRUM).

La Clínica de Rumiantes, que se puso en marcha durante el pasado curso académico, busca ofrecer apoyo al sector ganadero, especialmente afectado por dificultades propias del medio rural (éxodo, ausencia de relevo generacional, menos infraestructuras, etc…). El SCRUM ofrece al sector ganadero todas las herramientas diagnósticas, así como la experiencia profesional y los medios disponibles para detectar patologías y problemas asociados a sus ganaderías, con un enfoque eminentemente práctico. Los animales remitidos son analizados a través de pruebas clínicas para alcanzar un diagnóstico y poder determinar las medidas de control y prevención de la enfermedad. Los casos remitidos permiten también realizar diferentes estudios científicos de interés para la producción ganadera.

Sólo en este primer año se han recibido en el servicio un total de 327 animales. Aparte de la elevada actividad asistencial, el servicio está desarrollando una importante función de investigación y docencia, con asistencia a numerosos foros y congresos científicos.

© 2018 Bantierra Prensa. Reservados todos los derechos