CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Técnicos de la Oficina Comarcal Agroambiental explicarán a los profesionales agrarios las condiciones y requisitos de la nueva normativa.

. En total se han habilitado para este año treinta  millones de euros en subvenciones dirigidas a potenciar el desarrollo rural y agrícola. 

Zaragoza,  15 de marzo de 2016. Nota de Prensa nº135 Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, y el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón han organizado una charla informativa para dar a conocer todos los detalles de la reciente convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores.

La charla tendrá lugar este jueves, 17 de marzo, a partir de las 18 horas, en el Salón de Actos de San Voto. En esta sesión los  técnicos de la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de Zaragoza explicarán los detalles de la orden recientemente publicada por la que se convocan subvenciones para modernización de explotaciones agrarias y de instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de abril, beneficiarán a unos 400 jóvenes agricultores. También serán receptores de estas subvenciones –dotadas en total con 30 millones de euros-, los propietarios que decidan modernizar sus explotaciones, sean de nueva construcción o ya existentes. A la hora de determinar la concesión de las ayudas desde el Departamento de Desarrollo Rural han señalado que se priorizará el hecho de que los agricultores vivan en la comarca donde se realice la explotación, si son zonas desfavorecidas, si son mujeres y si cuentan con un buen plan empresarial. En relación a este último aspecto, el Gobierno de Aragón fijará primero un modelo a seguir y, después, un asesoramiento para poner en marcha el proyecto empresarial.

Las ayudas aprobadas tienen un módulo básico de 20.000 euros, que puede verse incrementado hasta 70.000 por determinados factores como generar un puesto de trabajo adicional o la ubicación en zonas desfavorecidas o de montaña.

Por su parte, en el plano de la modernización de explotaciones, las subvenciones van encaminadas a financiar al menos el 25% de las modificaciones, pudiendo llegar al 45% en determinados casos. Las ayudas quieren potenciar el establecimiento de regadíos, las modernizaciones de instalaciones ganaderas o la mejora de la comercialización de productos, según han explicado desde la Consejería.

Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón, dotado con 907 millones para un plazo de ejecución entre 2014 y 2020. De ellas, el 52% lo aporta la Unión Europea, el 40% el Gobierno de Aragón y el 8%, el Estado.

La charla, a la que han sido invitadas profesionales del sector primario y representantes de todas las  organizaciones agrarias, contará con la intervención de Rafael Redrado, jefe de Sección de Modernización de Explotaciones del  Servicio Provincial de Zaragoza, Raul Gil, jefe de Sección de Modernización de Explotaciones de la  Dirección General de Desarrollo Rural y
Mª José Poblet, jefa de Servicio de Modernización de Explotaciones de la Dirección General de Desarrollo Rural.

© 2018 Bantierra Prensa. Reservados todos los derechos