CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, instalará mañana viernes día 5 en su sede del Coso su tradicional Belén navideño. La escenografía, basada en la arquitectura popular aragonesa, estará expuesta desde este puente festivo hasta el día 7 de enero en una de las cristaleras de la fachada principal del edificio.

El montaje diseñado para este año, de casi nueve metros cuadrados, mantiene el eje creativo de las últimas ediciones, basado en ambientes costumbristas del mundo rural aragonés. La obra tiene como elemento arquitectónico protagonista al batán,  una edificación de la arquitectura popular utilizada en el proceso de fabricación de tejidos.

Las figuras incluidas en la escenografía son obra del joven escultor Enrique Villagrasa, que actualmente está exponiendo en la Spanish Society de Nueva York. Son figuras realizadas en exclusiva para este montaje, modeladas en barro y cuya vestimenta ha sido confeccionada también ex profeso tras una rigurosa labor de documentación de la vestimenta tradicional.

La obra ha sido diseñada y construida por la empresa aragonesa Lola Simon’s sceneries, una firma dedicada a la recreación de escenarios y complementos etnográficos a nivel nacional e internacional. El proceso creativo comienza con una extensa labor de investigación para recrear los lugares de la geografía aragonesa donde se ambienta cada escenografía; posteriormente se realizan bocetos como fase previa a la construcción de las maquetas finales.

El ciclo expositivo de Belenes Aragoneses en la sede de Bantierra comenzó en el año 2011 con una recreación de una escena del pintor Mariano Barbasán, en 2012 se reprodujo “Casa Manolete” de la localidad de Biel. En 2013 el Belén estuvo ambientado en el Maestrazgo turolense y este año se ha apostado por recuperar un elemento constructivo de la arquitectura rural como es el batán.

© 2018 Bantierra Prensa. Reservados todos los derechos