CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El Director General de Bantierra, Javier Hermosilla, ha asistido esta mañana al acto de firma de convenio entre el Gobierno de Aragón y seis entidades financieras (Banco de Santander, BBVA, CaixaBank, Ibercaja, Bantierra y Caja Rural de Teruel) para facilitar el acceso a la financiación a los afectados por la riada del Ebro.

 

El acuerdo tendrá como beneficiarios a los titulares de actividades económicas, autónomos y personas físicas damnificadas por el desbordamiento del río Ebro, en las condiciones más ventajosas que se determinen por las entidades financieras. La firma del convenio ha tenido lugar en el Pignatelli, en un acto presidido por Luisa Fernanda Rudi.

Bantierra ya lanzó hace varias semanas un plan especial de ayudas para afectados por la riada con dos líneas de financiación específica: una dirigida a todos los agricultores y ganaderos y otra general, para particulares y empresas afectados por las inmundaciones.

En el primer caso, los agricultores y ganaderos pueden acceder a préstamos personales a un plazo de 4 años, con un tipo fijo del 2,50 por ciento; y, por otro, cuentan también con la posibilidad de recibir un anticipo del pago de Agroseguro de hasta un 80% del importe del siniestro al 0% de interés.

La segunda línea especial, dirigida a particulares y empresas, permite acceder a préstamos personales a un interés del 2,95 % con una duración de 4 años.

Este plan específico de ayudas lanzado por Bantierra es complementario al convenio firmado hoy con el Gobierno de Aragón. La Presidenta ha recordado que “el objetivo de este Ejecutivo es que todas y cada una de las personas afectadas vuelvan, cuanto antes, a la situación que tenían antes de la crecida del Ebro” y ha agradecido a estas entidades “que se pusieron a disposición del Gobierno de Aragón desde el minuto cero”. “Hemos intentado –ha dicho la Presidenta de Aragón- ir lo más rápido posible. Y esto es un paso más, muy importante, en las medidas paliativas que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha”.

A consecuencia del acuerdo firmado hoy, las entidades bancarias introducirán mecanismos de flexibilidad en el pago en los préstamos en vigor, pondrán en marcha nuevas líneas de financiación blanda y establecerán condiciones preferentes para el anticipo de las ayudas públicas fijadas por el Gobierno de España y por el Gobierno de Aragón, así como de las indemnizaciones concedidas por las compañías aseguradoras privadas.

Al amparo del presente convenio, y de forma individualizada, se podrá formalizar desde la firma del correspondiente contrato las siguientes operaciones:

1. El establecimiento de un periodo de moratoria para todos aquellos préstamos suscritos con las seis entidades, por empresarios, autónomos o personas físicas, que se encontraran en vigor en el momento de producirse las inundaciones. Para ello, se acomodarán los calendarios establecidos con anterioridad a dicha situación y en particular, a la capacidad de generar ingresos pos los prestatarios después de la misma, siempre sujeto al criterio de aprobación de riesgos de las entidades financieras.

2. La apertura de una nueva línea específica de financiación para titulares de actividades económicas, autónomos o personas físicas con una comisión de apertura máxima del 0,5% y un tipo de interés a aplicar en condiciones preferentes. Las concesiones estarán siempre sujetas al criterio de aprobación de riesgos de las entidades financieras. Esta línea de fondos propios de la entidad será complementaria a la formalizada a través de Avalia Aragón, en la que también participará la entidad como colaboradora habitual de Avalia.

3. La concesión de anticipos, en condiciones preferentes, de las ayudas públicas anunciadas tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de Aragón, o por las indemnizaciones concedidas por las compañías aseguradoras privadas. Las concesiones estarán siempre sujetas al criterio de aprobación de riesgos de las entidades financieras.

Los titulares de actividades económicas, autónomos o personas físicas, podrán presentar las solicitudes de operaciones a las entidades financieras, a través de cualquiera de las sucursales que se encuentren en la red de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este convenio tendrá una duración de dieciocho meses desde la firma del mismo.

© 2018 Bantierra Prensa. Reservados todos los derechos