CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
  • Caja Rural de Aragón es una de las entidades líderes en Aragón en la gestión de subvenciones agrarias, con una cuota de mercado en torno a un 40% en la provincia de Zaragoza.
  • El año pasado se concedieron cerca de 500 millones de euros en esta Comunidad, con más de 49.000 solicitudes.

Zaragoza, 10 de marzo de 2016. Ndp Nº133._ Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, ha comenzado a tramitar las solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2016 entre sus clientes.

En el año 2015 se realizaron en Aragón en torno a 49.000 solicitudes con un volumen concedido total de aproximadamente 500 millones.

En Caja Rural de Aragón se domicilian en torno al 40% de estas solicitudes en la provincia de Zaragoza y en torno al 35 por ciento en la provincia de Huesca, lo que la sitúa como una de las entidades líderes en la gestión de las ayudas PAC en Aragón.

Para ello, la cooperativa de crédito aragonesa dispone de gestores especializados en la tramitación de estas ayudas en toda su red de oficinas.

Según explica Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de la entidad, “es muy importante disponer de personal específicamente formado para la PAC 2016, con conocimiento de todas las novedades que incluye la normativa comunitaria, con el fin de que los clientes puedan cumplimentar correctamente las solicitudes y se presenten a tiempo. El objetivo es asesorarles hasta el momento de percepción de las ayudas y evitar así errores que puedan derivar en posibles penalizaciones”.

La campaña de la PAC se puso en marcha en el mes de marzo en Aragón y está prevista su finalización, según las fechas marcadas por el Ministerio de Agricultura, para el 30 de abril.

A nivel nacional, y según datos del MAGRAMA, se prevén cerca de 844.000 solicitudes de productores y el importe de los fondos ascenderá a 4.911 millones de euros.

Las cuantías, según el Ministerio, está previsto que se abonen a el próximo octubre en forma de anticipos y el saldo se hará efectivo a partir del 1 de diciembre.

El productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez mediante la solicitud única que debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma.

En concreto, las ayudas que se pueden solicitar para el ejercicio en curso son relacionadas con los regímenes de ayuda comunitarios, los regímenes específicos de ayudas por superficie y los regímenes de ayuda asociada voluntaria.

Para la concesión de las ayudas, se exigirá que la persona que perciba la cuantía realmente asuma el riesgo empresarial de su explotación y responda a la figura de agricultor activo. Por tanto, se deberá permitir a la autoridad competente consultar los datos fiscales del beneficiario, indicándolo así en la propia solicitud, o bien mediante la presentación de los datos que requiera la administración para que se pueda verificar dicho cumplimiento.

Además, en el mismo plazo se pueden presentar las cesiones de derechos de pago básico, los agricultores ya conocen sus derechos provisionales y está previsto según informa el MAGRAMA que a partir de la segunda quincena del mes de marzo se les comuniquen sus derechos definitivos, y la solicitud de acceso a la Reserva Nacional del Régimen de pago básico, orientada principalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.

© 2018 Bantierra Prensa. Reservados todos los derechos