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-Esta cifra representa un 80% de todo el beneficio alcanzado durante el año 2017

-La primera cooperativa de crédito aragonesa sitúa su ratio de morosidad en el 6,8%

-El volumen de préstamos concedidos con garantía real crece un 11,3% y con garantía personal un 20,4%

Zaragoza a 20 de julio de 2018. N.P. 232- Bantierra, primera cooperativa de crédito aragonesa, cerró el primer semestre de 2018 con un beneficio de más de 7 millones de euros netos, que representa el 80%, de todo el beneficio obtenido a lo largo de 2017.

La puesta en marcha del plan de especialización de oficinas, el incremento en la cartera crediticia y de las operaciones financieras, junto a las menores necesidades de saneamientos por la reducción de la morosidad, son algunos de los motivos que justifican este importante crecimiento en los beneficios.

El volumen de préstamos concedidos con garantía real creció en el primer semestre un 11,31% con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, mientras que los concedidos con garantía personal fueron un 20,39% más.

Estas cifras siguen permitiendo mejorar los márgenes procedentes del negocio recurrente, lo que unido al estricto control de los gastos de explotación, permiten mejorar la eficiencia de Bantierra situándola en el 59,2%, casi un 3% mejor que el ejercicio anterior.

Sin duda, otro factor que ha permitido a Caja Rural de Aragón obtener estos beneficios es la reducción de la morosidad, que cerró a junio de 2018 en el 6,8%, medio punto por debajo de 2017 y en la media del sector, mejorando la tasa de cobertura hasta el 61%,

En cuanto a la solvencia, el capital de nivel 1 se sitúa en el 13,6%, un 0,7% por encima del cierre del ejercicio anterior. Otro dato relevante en la Entidad aragonesa es la incorporación de 1.400 nuevos socios en este primer semestre.

También cabe destacar de este periodo el excelente comportamiento de la banca personal y privada, con un crecimiento en fondos de inversión superior al 6%, lo que eleva a casi 1.265 millones el total de los fondos gestionados desde Bantierra.

En el Negocio Agrario, la Caja Rural de Aragón, continúa líder en cuota de mercado en domiciliación de la PAC. En un entorno donde se han reducido 2.150 declaraciones, la entidad aragonesa ha logrado captar un 0,49% más de domiciliaciones alcanzando el 31,62% de la PAC en la Comunidad aragonesa.

El incremento en la financiación también ha destacado en el Negocio Agrario con casi 6 millones de euros más gestionados en anticipos PAC que en el ejercicio 2017.

El apoyo al tejido empresarial en los territorios donde está presente la Caja Rural aragonesa se constata con un incremento del 20,56% en cuentas de crédito para empresas, un 18,72% en operaciones de leasing y un 16,53% en descuento comercial.

Los clientes digitales siguen creciendo en Bantierra. Los usuarios que se han dado de alta por vez primera en Ruralvía, la banca electrónica de la Caja Rural, se han incrementado en un 5,38%.

Esta apuesta por la innovación y el mundo digital emprendido en la entidad aragonesa ha logrado que hayan aumentado en un 36,42% los usuarios de banca móvil y en un 14,49% el número de operaciones por banca electrónica.

El compromiso de Bantierra con el medioambiente y la gestión en la disminución del consumo de papel ha logrado que se haya aumentado en un 17% los clientes el uso de Infomail, la herramienta por la cual los usuarios de la Entidad reciben su correspondencia en medios digitales.

Por último, la Caja Rural de Aragón, durante este primer semestre, vivió la puesta en marcha del Proyecto Sirio. Un  proceso de redefinición de la misión, visión y valores de la Entidad,  en el que más de 8.000 personas han sido consultadas y escuchadas, para conocer su opinión sobre Bantierra.

El Proyecto Sirio pretende construir una propuesta nueva de valor que guíe las relaciones futuras con clientes y socios y modele la forma de actuar de la Caja Rural de Aragón interna y externamente.

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