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Bantierra celebró su Asamblea General de Delegados

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El viernes 15 de abril tuvo lugar la Asamblea General de Delegados de Bantierra, en la cual se aprobaron las cuentas anuales de la entidad en el ejercicio 2015.Asamblea 15 abril

Bantierra, Caja Rural de Aragón, finalizó el ejercicio 2015 con un margen de intereses de 75 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,2% respecto al año anterior. El beneficio neto se situó en 6,5 millones de euros, resultado motivado por la especial política de prudencia adoptada. Los resultados recurrentes (los derivados de la actividad ordinaria) crecieron más de un 45%.

Tal y como explicaron los responsables de la entidad a los socios, el mantenimiento del nivel  de los fondos propios y la gestión del riesgo, favorecieron una mejora de los niveles de solvencia hasta el 10,75%, con un superávit de recursos propios de 98 millones de euros.

Bantierra logró mantener estable su volumen de créditos, en un entorno en el que el sector descendía más de un -4%. Durante el ejercicio se concedieron más de 18.700 operaciones de crédito y préstamo, lo que representa un crecimiento de un 29% respecto al año anterior.

En cuanto a los recursos gestionados de clientes, se incrementaron en un 1,4% hasta los 5.085 millones de euros. Destaca el crecimiento en productos de desintermediación financiera, como seguros de ahorro y fondos de inversión, productos donde Caja Rural de Aragón presentó un crecimiento del 14,6%.

Este crecimiento ha sido la causa fundamental del incremento de las comisiones en un 7%, superando las tasas medias del sector.

La entidad continuó creciendo en el volumen de clientes gestionados. Así, las empresas que depositan su confianza en Bantierra, se incrementaron en un 3,7% (sector  agroalimentario, cooperativas, pymes, emprendedores) y se captaron 34.858 nuevos titulares (lo que implica un crecimiento del 75%).

De esta forma, Bantierra se mantiene como entidad de referencia en su zona tradicional de actuación, al mismo tiempo que continúa su proceso de implantación en las zonas de expansión.

En cuanto al negocio agrario, la Caja ostenta en Aragón una cuota del 31,7% en la tramitación de PAC, destacando la penetración en el mercado de las provincias de Huesca y Zaragoza con el 36,7% y 42,6% respectivamente.

La entidad ha realizado un notable saneamiento de su balance presentando un ratio de cobertura del 70%, muy superior a la media del sector que se sitúa en el 58%.

Respecto a los costes de explotación, Caja Rural de Aragón  continuó con su plan de contención del gasto, con un crecimiento de esta partida en tan solo un 0,8%, cifra por debajo de la media del sector.

Este esfuerzo ha tenido reflejo en el ratio de eficiencia, que disminuyó hasta el 53% desde el 59,4% del año anterior.

En cuanto a la liquidez estructural, se mantuvo un ratio cercano al 100%.

Bantierra, al igual que el Grupo Caja Rural, continúa con una apuesta decidida por la digitalización: incrementando la oferta de productos y servicios a través de canales alternativos, fomentando el uso de la banca electrónica, las aplicaciones móviles y la correspondencia digital.

En la Asamblea celebrada el día 15 se transmitió a los socios la importancia de compaginar el desarrollo de las nuevas tecnologías y la comunicación a través de las redes sociales, con la calidad y cercanía en el servicio, defendiendo un modelo de banca pegada al territorio, como factor diferencial respecto a los grandes bancos.

En el transcurso de la Asamblea General de Delegados, el presidente de Bantierra, Luis Olivera Bardají, mostró su “moderada satisfacción” por los resultados obtenidos teniendo en cuenta el complejo entorno financiero.

Olivera destacó especialmente el hecho de que un 64% de las operaciones de préstamo formalizadas en el ejercicio hayan ido destinadas al sector agroalimentario, las cooperativas, pymes y autónomos, “es decir, a aquellos sectores más pegados al territorio en el que estamos presentes, a la creación de riqueza más cercana, a los sectores de economía social a los que Bantierra nunca ha dado ni dará la espalda”.

Por su parte, el nuevo director general de la Entidad, Luis Ignacio Lucas Domínguez, transmitió, en su primera comparecencia ante los socios, los principales ejes de actuación para los próximos años centrados “en la mejora de la eficiencia organizativa y de balance, en afianzar nuestro posicionamiento líder en el sector agroalimentario y en mejorar la cuota de mercado en sectores como las Pymes y las familias”.

Tal y como transmitió en su intervención, el director general de Bantierra considera imprescindible  fortalecer la vinculación de la entidad con su mercado tradicional, “aquel que reclamó nuestra existencia, la de las cajas rurales, y al que tenemos que seguir mimando ofreciéndoles el importante valor añadido de nuestra especialización y nuestra experiencia de décadas”.

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