web 2.0

Festival Aragón Negro, Teresa Viejo y Mercedes Valdeón hablan de literatura y el “más allá” en Bantierra

El Festival Aragón Negro ha vivido este jueves uno de sus capítulos más inquietantes con la charla que han mantenido la periodista Teresa Viejo y la conocida médium Mercedes Valdeón. Bajo el sugerente título, “Espíritus. O los que nunca se van del todo”, la vidente ha compartido anécdotas e historias que ha vivido en su larga experiencia contactando con el más allá.

Según Valdeón, a lo largo de su vida en lugar de “destacar el aspecto más fenomenológico y morboso, lo más impresionante es encontrarme que profesionales de reconocido prestigio hablan abiertamente de que el mundo espiritual existe”. A su vez, ha afirmado que lo espiritual debería ser incorporado “de la forma más natural, lo que nos haría más felices y más sabios”.

teresa viejo“Cada vez que llega una historia a mi vida tiene una función, en el caso de la que cuento en “Mientras llueva” es una historia que me ha permitido adentrarme en un mundo muy desconocido”, ha explicado Teresa Viejo.

publico teresa viejoAsí, la periodista ha asegurado que si bien en un principio afrontaba este tema “desde la curiosidad y el escepticismo”, luego lo ha hecho “con fascinación”. Y en ese proceso, ha confesado, conoció a Valdeón, de quien ha asegurado ser “una mujer providencial, una tutora ideal para este viaje”.

charla Luis Alberto de CuencaDurante la jornada de este jueves, la actividad del FAN también ha estado presente en otros puntos de la provincia de Zaragoza. Así, la Casa de la Cultura de Daroca ha acogido la lectura de varios fragmentos de destacadas novelas del género negro por parte de María José Moreno. Además, Nacho Navarro ha impartido una charla sobre “La Hermandad de la Sangre de Cristo”.

Además, la Biblioteca Municipal de Calatayud ha vivido la presentación de “Campo Rojo” (Editorial Candaya), obra de Ángel Gracia, quien elabora un retrato del maltrato entre niños dejando a un lado la imagen idealizada de la infancia.

LECTURA DEL MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La actividad continúa para el Festival Aragón Negro, que vivirá un momento especial con la lectura del Manifiesto contra la violencia de género a cargo del escritor Lorenzo Silva, a través del cual el FAN quiere expresar la más profunda repulsa contra esta lacra. El texto, al que se adhieren y suscriben el resto de festivales nacionales sobre novela negra, entre los que figuran el de Barcelona, Getafe, Gijón, Córdoba o Granada, se leerá el próximo martes, 26 de enero, a las 19.00 horas en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, en el transcurso de la mesa redonda “España bajo la amenaza del islamismo radical”.

No será la única acción que se desarrolle en la capital altoaragonesa en los próximos días. Este domingo, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Matadero, la compañía teatral La Tartana interpreta “La huella”, de Anthony Shaffer. Ya el lunes, día 25, este mismo espacio acogerá, a las 19.30 horas, la proyección del clásico del cine negro “En un lugar solitario”, de Nicholas Ray, mientras que en la biblioteca municipal “Antonio Durán Gudiol” se inaugurará una exposición bibliográfica sobre novela negra, que se podrá visitar hasta el 6 de febrero.

En Zaragoza, el ciclo Aragón Negro continúa en la Filmoteca de Zaragoza, el viernes 22, a las 20.00 horas, con Dreileben 1 “Algo mejor que la muerte”, y el sábado 23 con doble sesión, a las 18.00 y a las 20.00 horas, con las proyecciones de Dreileben 2 “No me sigas” y Dreileben 3 “Un minuto de oscuridad”.

También este viernes en la Librería Cálamo tiene lugar, a las 20.00 horas, la presentación de “La muerte invisible”, de Alberto Pasamontes, Premio García Pavón 2015; y posteriormente, a las 21.00 horas, el Centro Cívico Delicias de Zaragoza será el escenario del concierto “Música negra de películas”, a cargo de Alonso Martínez y José Luis Arrazola Quartet.

El sábado 23 la actividad se inicia por la mañana, a las 10.00 horas, con una actividad de geocaching en la capilla Yarza, situada en la entrada del antiguo cementerio Torrero. A las 12.00 horas, Francisco Pérez Abellán pronunciará la conferencia “Magnicidios en España y los peores asesinos de la historia”, que tendrá lugar en el Iaacc Pablo Serrano.

Tras el parón dominical, el FAN se vuelve a poner en marcha en la capital aragonesa el lunes 25; así, a las 19.30 horas, en Fnac Plaza España, tiene lugar la presentación de “Erik el godo” de Isabel Abenia. Este mismo espacio continuará con el Ciclo de Cine Vampiros del siglo XXI el martes 26, a las 19.00 horas, mientras que, a la misma hora en la Casa del Libro, se presentará “La verdad está equivocada”, de Nacho Abad.

OTRAS SEDES

La sede de Calatayud inaugura el lunes 25, a partir de las 20.00 horas, la exposición de pintura “Vampiros y otros espíritus”, que se podrá visitar en el museo de la ciudad hasta el 7 de febrero, mientras que en Calamocha dará comienzo el ciclo de cine negro en Calamocha TV, que se prolongará hasta el 31 de enero.

Pina de Ebro será una de las sedes que más actividad tenga en los próximos días. Este viernes, a las 20.00 horas, se inauguran dos exposiciones fotográficas en el Convento de los Franciscanos: “Sueños”, de José Lizaga, y “Círculo 900 negro”, de Pedro Avellaned. Además, el acto servirá para presentar “Tapas en negro”, una actividad gastronómica que se desarrollará los fines de semana del 23 y 24 y el 30 y 31 de enero en seis establecimientos colaboradores.

El domingo 24, a las 18.30 horas, la acción se volverá a situar en el Convento de los Franciscanos con una lectura de relatos negros breves a cargo del grupo literario de Pina de Ebro y alumnas del taller literario del Aula Municipal de Educación de Personas Adultas.

También Valderrobres mantiene una intensa agenda de actividades. Mañana viernes, a las 18.00 horas, José Luis Muñoz y José Vaccaro presentan “Marero” y “No dar papaya” en la Librería Serret de esta localidad que, al día siguiente, a las 12.30 horas, recibirá la visita de Alberto Pasamontes para presentar “La muerte invisible”.

La sede de Turismo Matarraña será el otro punto de actividad. El sábado, a las 16.00 horas, se hará una ruta para conocer el “Valderrobres más negro” y a las 17.30 horas acogerá la charla sobre “Historia de los Premios García Pavón”.

Las dos nuevas sedes, Borja y Daroca, también mantienen su agenda. En la primera, Francisco Pérez Abellán impartirá una conferencia sobre “Magnicidios y asesinatos famosos en España”, a las 19.00 horas, en el Salón de Reyes del M.I. Ayuntamiento de Borja.

En la segunda, mañana viernes León Arsenal presenta “Balbo” a las 19.30 horas, y el sábado Esteban Navarro hará lo propio con “La puerta vacía”. Ambos actos tendrán lugar en la Fundación Campo de Daroca. En la Casa de Cultura de la localidad, el sábado a las 23.00 horas se proyectará “El Resplandor”, de Stanley Kubrick, y el domingo, a las 19.00 horas, será el turno de “Tercer grado”, de Geoffrey Cowper.

El FAN continúa con su actividad hasta el próximo 31 de enero. Toda la información del certamen puede consultarse en la página web de Aragón Negro (www.aragonegro.es), en la que los aficionados al género podrán encontrar una completa agenda de las actividades organizadas en las distintas sedes y toda la información relativa al festival.FOTO DE FAMILIA

El Festival Aragón Negro está organizado por la Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra y está patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ

 

Otros servicios...

Deja un comentario