web 2.0

Bantierra acoge el inicio del IV Congreso de Desarrollo Rural

 

  • El IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural busca un futuro en común entre el campo y la ciudad.

  • El acto inaugural es en el Salón de actos de Bantierra, este lunes 11 de febrero a las 19’00 h.

(Aragón Digital) Zaragoza acogerá, desde hoy y hasta el 12 de febrero, el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural que busca un futuro en común entre el campo y la ciudad. Este encuentro se celebrará en el marco de la FIMA. La agricultura familiar, en la ciudad y los nuevos retos del campo son algunos de los temas que se tratarán.

Zaragoza.- Conectar campo y ciudad para encontrar un futuro común. Éste es el objetivo del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que tendrá lugar en Zaragoza desde este lunes y hasta el 12 de febrero en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). El lema elegido es: “Campo y ciudad. Un futuro común”.

 

Hoy, 11 de febrero, tendrá lugar en el salón de actos de la Caja Rural de Aragón – Bantierra (coso, 29), el acto inaugural del IV Congreso de Desarrollo Rural, en un acto presidido por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agronomos, Joaquín Olona, el Secretario del Departamento de Agricultura de la DGA, Javier Rincón y el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto.

Conferencia de Joaquín Araujo

El naturalista Joaquín Araujo será el protagonista de este acto inaugural con su conferencia “La oportunidad está en las raíces” . Joaquín Araujo es premio Global 500 de la ONU, dos veces premio Nacional de Medio Ambiente, premio BBVA a la difusión del conocimiento sobre la biodiversidad y obtuvo también el Wilderness Writing Award. Es académico de la Real Academia de las Letras y de las Artes  y medalla de oro de Extremadura.

La conexión campo – ciudad.
“Las cadenas cortas, el comercio de proximidad, los productos locales, la agricultura ecológica, los huertos urbanos o las nuevas modalidades de turismo rural son fenómenos emergentes fuertemente interrelacionados, que ofrecen nuevas posibilidades para conectar el campo y la ciudad”, reza la carta de presentación del Congreso Nacional.

En el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural se analizarán las posibilidades de futuro común entre campo y ciudad, a través de las experiencias y nuevos retos que se tratarán en diferentes bloques: La nueva Programación del Desarrollo Rural 2014-2020 ante los retos del campo y la ciudad, FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y la ciudad, La agricultura familiar ante los nuevos retos del campo y la ciudad, Ocio, natura y cultura: agricultura en la ciudad.

En un comunicado, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (entidad organizadora del congreso), Joaquín Olona, ha apuntado que el medio rural “debe hacerse valer por su condición de productor de alimentos y, en esa producción, es fundamental la agricultura”. Olona ha reivindicado la importancia de la agricultura para el desarrollo rural que, “se cimenta en tres pilares”: competitividad (productividad) agrícola, medio ambiente y desarrollo equilibrado del territorio.
El decano de los Agrónomos ha defendido que, “sin menosprecio del medio ambiente y del desarrollo territorial, se debe prestar una mayor atención a las estructuras agrarias”. Ha considerado que este capítulo, el de las estructuras agrarias, “debe tener un apoyo más sólido y lo debe tener en todos sus ingredientes fundamentales: incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, regadío, formación, tecnología,…”.

“Todo el mundo coincide en que bienes y servicios tan imprescindibles como los alimentos, el agua, la energía, el paisaje o la biodiversidad están vinculados al mundo rural”, han apuntado desde la organización del congreso. Sin embargo, “mientras la ciudad refuerza sus estructuras y centros de decisión, las instituciones rurales tradicionales y esenciales para la sostenibilidad se debilitan”.

El año 2014 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. De ello se hablará en el Congreso Nacional de Desarrollo Rural, ya que “la desaparición de las explotaciones familiares provoca trasvases de población hacia la ciudad generando problemas de congestión urbana, marginación social, despoblación rural y desarticulación territorial”, han aseverado desde la organización. Por tanto, “el futuro mayoritariamente urbano amenaza la cultura rural”. Y ahí llega el sentido de organizar un Congreso Nacional sobre la relación entre campo y ciudad, porque “la conexión con la ciudad es fuente de nuevas oportunidades de trabajo y servicios para el medio rural”.

Otros servicios...

Deja un comentario