web 2.0

Comienza 2014 con una novedad cultural: “Aragón Negro”. Con la colaboración de Bantierra y la Fundación Caja Rural de Aragón

Llega a Zaragoza un nuevo festival cultural de la mano del escritor aragonés Juan Bolea, que pretende homenajear al género de la literatura y del cine negro. Bajo el nombre de “Aragón Negro” acogerá a otras disciplinas en su más amplio abanico de ficción, como es el terror, la fantasía, la tensión psicológica o la ciencia-ficción.

Una apuesta por dinamizar la cultura de la ciudad y para promocionar a nuevos talentos “confirmando que la ciudad está viva”, ha detallado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Aunque es su primera edición, nace con el objetivo de tener una continuidad en el tiempo y de celebrarse anualmente durante la última semana del mes de enero, extendiéndose también a otros municipios de la Comunidad. En concreto, este año, tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero, de la mano de Cafés Orús, Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Caja Rural de Aragón, como patrocinadores.

Bantierra acogerá tres actividades señaladas.

El salón de actos de Bantierra del Coso, 29, que cumple 100 años en este 2014, acogerá el día 30 de enero la charla  entre Juan Bolea y Carmen Posadas sobre el oficio de escritor.

Al día siguiente, el Taller Literario de Pina de Ebro, invitará a los jovenes valores aragoneses de la novela a una lectura pública de fragmentos de la más pura novela negra en la Sala de Columnas del edificio de Coso 29.

La Sala de Exposiciónes de Bantierra en la c/ Canfranc, será el marco de una propuesta expositiva sobre la novela negra desarrollada por la Asociación Aragonesa de Fotografos Profesionales Goya.

Todas estas actividades están patrocinadas por la Fundación Caja Rural de Aragón.

Petros Markaris en el Teatro Principal

El Teatro Principal, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Filmoteca de Zaragoza, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, La Casa del Libro, Gozarte, el Taller Literario de Pina de Ebro, el Armario Ilustrado y una selección de establecimientos hosteleros también participan en este gran evento cultural.

Una larga serie de disciplinas artísticas como el cine, el teatro, la fotografía, la música, el cómic y la gastronomía que se ofrecerán desde las sedes del festival varias sesiones y citas de muy diversa índole, pero de gran interés.

Las presentaciones y debates literarios, con autores de primera fila como el griego Petros Márkaris, Lorenzo Silva, Pablo Sebastiá y Jesús Egido, entre otros, tendrán lugar en el Teatro Principal.

Asimismo, el Teatro Principal programará una obra teatral adecuada al espíritu del ciclo (“Los hijos de Kennedy”), y La Filmoteca de Zaragoza, por su parte, ofrecerá una programación especializada en cine negro (“El sueño eterno”, “Retorno al abismo”, “La Máscara de dimitiros”).

 Por otra parte, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) organizará la exposición “Zaragoza Siniestra”, donde el público elegirá mediante su voto la imagen del cartel del próximo año.  AFPA también será la responsable de premiar los tres mejores trabajos de los dos safaris fotográficos que llevará a cabo Gozarte bajo el título “Zaragoza: Crónica de sucesos”.

Además, durante esta semana, seis establecimientos hosteleros participantes ofrecerán propuestas inspiradas en el género negro. Cada uno deleitará a sus comensales con su particular versión de la novela y el cine negro, con libertad creativa y algunas sorpresas en su puesta en escena.

Otros servicios...

Deja un comentario