web 2.0

LA ÓPERA “LA FEDE NE’ TRADIMENTI” SE PRESENTA EN ZARAGOZA

Alumnos de los conservatorios superiores de Aragón y Navarra interpretarán una de las primeras óperas barroca sobre sucesos de la historia de España.

 La cita es en el salón de actos de Bantierra (antiguo Centro Mercantil) el viernes 10 de mayo a las 20’00 horas.

 Alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Academia de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón representarán la ópera “La fede ne’ tradimenti” (La confianza entre las traiciones), de Attilio Ariosti, el viernes 10 de mayo a las 20:00 en el Salón de actos de Bantierra, C/ Coso, 29 – Zaragoza. Entradas a la venta por 10€.

En 1701, en Berlín, se estrenó la ópera barroca “La fede ne’ tradimenti”, con música del compositor Attilio Ariosti sobre un libreto de Girolamo Gigli. El argumento está libremente inspirado en sucesos históricos. En el año 961, el Rey García Sánchez I de Pamplona apresó a su cuñado Fernán González, Conde de Castilla. Así pues, se trata de la ópera más antigua de temática navarra y una de las primeras basadas en la historia de España. 

Según la ópera, sin embargo, este suceso se trata en forma de comedia romántica de enredo: Cuando Fernando llega a Tudela para casarse con la hermana de García, éste le encarcela como venganza por la muerte de su padre Sancho Garcés. Serán las hermanas de ambos las encargadas de rescatar al noble castellano y aportar sensatez a las relaciones entre los dos reinos.

Recuperada en 2001

Olvidada durante tres siglos, esta ópera fue reestrenada en tiempos modernos en Berlín en 2001 por el conjunto Berlin Baroque, dirigidos por Gerhard Oppelt. Desde entonces ha sido representada en contadas ciudades europeas a partir de 2011 por Europa Galante, dirigidos por Fabio Biondi siempre en versión de concierto -excepto una versión escenificada en Siena (Italia)-.

 Un trabajo musical conjunto de Aragón y Navarra

En España, la ópera ha sido recuperada por “Taller de ópera”, una iniciativa de colaboración entre el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Navarra para ser representada en Pamplona y Zaragoza. Precisamente el pasado día 3 mayo tuvo lugar la representación de la obra en el Auditorio Barañain de Pamplona en versión escenificada con un notable éxito de crítica. 

“Es una oportunidad excepcional de presenciar una ópera injustamente desconocida, que contiene una maravillosa música virtuosísima compuesta por el gran rival de Haendel en los teatros londinenses, basada en unos diálogos con chispa y gran cantidad de giros argumentales”, explica Nerea Berraondo, una de las componentes del elenco musical que interpreta al Conde Fernando de Castilla.

 Para el director musical de la obra, Juan Luis Martínez, “la música de esta ópera es muy fácil de escuchar. A nosotros nos ha requerido un trabajo muy exigente porque es una ópera muy compleja técnicamente. Animamos a todo el mundo a que se acerque hasta el Centro Mercantil”.

 Integran el elenco de esta ópera Abenauara Graffigna, Nerea Berraondo, Andrea Jiménez y Rubén Lardiés. La Academia de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón, aportará el ensemble instrumental que acompañará a los cuatro cantantes, cuya dirección musical corre a cargo de Juan Luis Martínez.

 La cita es a las 20.00 horas del viernes, 10 de mayo, y el precio de las entradas es de 10 euros. La representación tiene una duración aproximada de dos horas.

 Ficha artística:

  • Rubén Lardiés (García, Rey de Navarra)
  • Abenauara Graffigna (Anagilda, su hermana)
  • Nerea Berraondo (Fernando, Conde de Castilla)
  • Andrea Jiménez (Elvira, su hermana)
  • Academia de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón
Otros servicios...

Deja un comentario