web 2.0

La cátedra Bantierra-Ruralia y CERAI organizan el I Curso de Agroecología y desarrollo rural

 

La agricultura ecológica, los mercados locales y la soberanía alimentaria serán los ejes de estas jornadas

La Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) han puesto en marcha un nuevo curso de tres sesiones teóricas y un módulo práctico sobre agroecología, ecología política y desarrollo rural. Las jornadas comienzan mañana 9 de marzo, a las 9.30 horas, en el salón de actos de Bantierra en Zaragoza, enC/ San Voto, 6 y 8 (junto a la Plaza Santa Cruz).

 Profesionales venidos de distintas universidades y centros de investigación tratarán la insostenibilidad del modelo actual de consumo de alimentos y energías y pondrán sobre la mesa los peligros que este conlleva: descenso de los stocks de especies de peces comestibles, escasez de agua, extracciones de fósforo y petróleo extremas, etc.

 También tratarán las posibles soluciones y la confrontación entre los dos modelos de desarrollo, el predominante de industrialización y consumo y el que promueve tomar conciencia de las limitaciones del planeta y plantear la necesidad de decrecer, con nuevos valores y un enfoque global y holístico.

 Tres sesiones teóricas

 La primera jornada tendrá lugar mañana 9 de marzo a las 9.30 horas, a cargo del Dr. José Luis Porcuna Coto, presidente del Centro de Estudios rurales de Agricultura Internacional, CERAI, que hablará de ‘Agroecología, Agricultura Ecológica y Sostenibilidad’. A las 11.30 horas comenzará otra conferencia sobre ‘El papel de la biodiversidad agrícola, biotecnologías y bioética en el desarrollo rural’, que impartirá el profesor José Esquinas Alcázar, de la Cátedra de estudios sobre el hambre y la pobreza, de la Universidad de Córdoba.

 La siguente sesión, ‘El derecho a la alimentación y la Soberanía Alimentaria’, se celebrará el 16 de marzo, a las 9.30 horas, de la mano del eurodiputado  D. Vicent Garcés, de la asociación para la gobernanza de la tierra, el agua y los recursos naturales. La Dra María C. Jaizme, del Instituto canario de investigaciones agrarias hablará de las ‘Estrategias agroecológicas para conservar suelos vivos’, a las 11.30 horas.

 La última de las jornadas se celebrará el 23 de marzo, a cargo de D. Jorge Hernández, responsable de Slow Food Aragón, iniciativa Mensa cívica, que hablará, a partir de las 9.30 horas, de ‘La importancia de una nueva visión de los mercados locales’. La siguiente sesión, a las 11.30 horas, se centrará en ‘La banca ética y social. Otros modelos de banca posibles’, conferencia que pronunciará el Dr. Gabriel Abascal, de Banca Ética y Social, FIARES y la Asociación Cooperación Norte-Sur CONOSUD.

 Todas las jornadas contarán con un debate a partir de las 13.30 horas y una pausa café de las11.00 alas 11.30 horas.

 Módulo práctico

 La parte práctica de este curso se desarrollará con el objetivo de formar en materia de cooperación al desarrollo a los asistentes, que podrán conocer la agroecología como herramienta para garantizar la soberanía alimentaria. Las principales áreas de trabajo se centrarán en el manejo ecológico de agrosistemas y de tecnologías alternativas. Los proyectos de desarrollo rural se harán sobre el terreno, de forma que acerque a los participantes ala cultura de acogida, conociendo la realidad socioeconómica, cultural y ambiental del lugar visitado.

 Las estancias durarán entre tres semanas y un mes, con las posibilidades de conocer los planteamientos del desarrollo rural en ambientes áridos, en el caso de Marruecos. El estudio del desarrollo agropecuario en ambientes subtropicales se llevará a cabo en Argentina. La aproximación agroecológica a nuevos modelos de desarrollo rural en Cuba. La agricultura biodinámica y la permacultura será el campo de trabajo en India, la educación rural popular en Nicaragua y las estrategias agroecológicas para el desarrollo rural en Cabo Verde.

 

Otros servicios...

Deja un comentario