web 2.0

III Encuentro de envejecimiento y dependencia de la cátedra Bantierra

“El fenómeno del envejecimiento acarrea un tremendo impacto en la sociedad española, y ha traído y trae consecuencias de carácter demográfico, social, económico y cultural”, dijo el presidente de Bantierra” José Antonio Alayeto en la inauguración

El salón de actos de Bantierra en Zaragoza acogió en la jornada de ayer, 7 de febrero, el III Encuentro sobre ‘Envejecimiento y Dependencia: Retos y Políticas’, enmarcado en la Cátedra de la Universidad de Zaragoza ‘Bantierra-Ruralia’, dedicada al análisis de la emigración, el desarrollo económico sostenible y el envejecimiento progresivo de las zonas rurales.

La Co-directora de la Cátedra, Blanca Simón, fue la encargada de abrir el acto inaugural del Encuentro, que contó con la participación del Decano de la Facultad de Economía y Empresa, José Alberto Molina, lel presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, a Directora Gerente del Servicio Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, IASS, Cristina Gavín y Ángel Luis del Val, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, entre otros docentes de las principales universidades españolas.

El foro de debate que congregó a 300 participantes, centró su atención en la protección social en el mundo rural, aspecto que según el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, “no debe olvidarse” porque “la crisis económica tiene graves consecuencias sobre nuestros mayores”. La necesidad de redefinir el papel del Estado, el crecimiento del gasto social y el descenso de la población activa como consecuencias directas de la madurez demográfica y la dependencia fueron los ejes de esta jornada que se prolongó hasta las 20.00 horas.

José Alberto Molina, Decano de la Facultad de Economía y Empresa se mostró“muy satisfecho por poder celebrar estos encuentros” destacando “la implicación de la nueva caja rural aragonesa con los temas más sensibles para la sociedad aragonesa”. Alayeto dijo, al respecto, que “parece que hablar del envejecimiento y de la dependencia no está de moda y que los problemas de nuestros mayores han pasado a un segundo plano. Pero están ahí, entre nosotros, y nos los podemos dejar de lado”.

Blanca Simón agradeció la colaboración de Bantierra para la puesta en marcha de esta cátedra, que “continúa con la labor que comenzó Multicaja en 2006”. Y ha asegurado que “el análisis de estos factores son fundamentales si tenemos en cuenta que en 2050 habrá 8 millones de personas con más 80 años”, algo que en términos de esperanza de vida supone “un indicador muy positivo” pero que también “conlleva  problemas para las políticas públicas de atención y gasto sanitario”.

En este sentido, Cristina Gavín del I.A.S.S. hizo hincapié en que “este es un problema que afecta de cerca a Aragón, ya que 8 de cada 10 personas mayores de 65 años están en situación de dependencia”. Este fenómeno tiene una gran incidencia fuera de las grandes ciudades y afecta aún más a las mujeres, “por desempeñar tradicionalmente la labor del cuidado de los ancianos y dependientes de la unidad familiar”, añadió.

 Las ponencias

Guillem López Casanovas, de la Universidad Pompeu Fabra y consejero del Banco de España  habló de la cobertura de la dependencia comparando la experiencia en la materia de distintas regiones europeas.  Cristinta Gavín, directora gerente del IASS, puso el acento en las cifras de demandantes de asistencia en Aragón y en los mecanismos para garantizar las ayudas a la dependencia en la comunidad autónoma en la actual situación de crisis.

 Por la tarde, las jornadas continuaron bajo el tema de la sanidad y la dependencia ‘¿Una cuestión de integración o sólo de coordinación?, que corrió a cargo de Cristina Vilaplana de la Universidad de Murcia.

 La protección social en un contexto de crisis económica desarrollada por Julia Monserrat, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Eduardo Bandrés, de la Universidad de Zaragoza, que habló sobre el ‘Estado de Bienestar y la crisis’, cerraron la intensa jornada de la Cátedra Bantierra – Ruralia, de la Universidad de Zaragoza

 I Encuentro sobre ‘Desarrollo rural sostenible’

El próximo 14 de febrero, las políticas de desarrollo rural serán las protagonistas de unas jornadas que tratarán de responder a los retos de la agricultura, la innovación, el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales.

Bantierra volverá a convertirse en el escenario de un encuentro que tratará de acercarse a alguno de los frentes abiertos de análisis económico y que analizará los problemas más relevantes que se plantean en Aragón, España y la Unión Europea.

La Co-Directora de la Cátedra, Blanca Simón ha asegurado que este es otro de los puntos de mayor interés dentro de los estudios porque “las zonas rurales abarcan más del 90 % del territorio de la UE, un porcentaje que se mantiene en España”. Simón ha adelantado que durante las jornadas se reflexionará “sobre los importantes desafíos económicos y medioambientales que supone esta ordenación geográfica dentro de una economía frágil, ya que los ingresos en las zonas rurales son la mitad que en las urbanas”.

(Video). LA NOTICIA EN ARAGÓN DIGITAL.

 

Otros servicios...

Deja un comentario