web 2.0

La Universidad de Zaragoza y Bantierra crean la Cátedra Bantierra – Ruralia

Centrará su actividad en el estudio de las políticas de desarrollo rural y organizará un título propio sobre Desarrollo rural sostenible

José Antonio Alayeto, presidente del Consejo Rector de Bantierra y Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza durante la firma del convenio

José Antonio Alayeto, presidente del Consejo Rector de Bantierra y Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza durante la firma del convenio.

 

La Universidad de Zaragoza y Bantierra, la Nueva Caja Rural de Aragón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Bantierra – Ruralia. A la firma han asistido la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el presidente del Consejo Rector de Bantierra, José Antonio Alayeto.

Mediante este convenio, la nueva cátedra centrará su actividad en el análisis de las políticas de desarrollo rural, los retos del sector agrícola, el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento del potencial de los municipios de la comunidad.

“El medio rural aragonés tiene singularidades socioeconómicas que hacen que esta iniciativa sea oportuna, útil y adecuada” han destacado fuentes de la Universidad. En la cátedra se hará un especial hincapié en el sector agroalimentario, mayoritario en el medio rural y un motor fundamental de la economía aragonesa, que representa el 14% del PIB de la comunidad y emplea a más de 14.000 personas, con una importante incidencia del modelo cooperativo.

Desde Bantierra señalan que las iniciativas de la cátedra también irán encaminadas al estudio de los factores que promuevan la fijación de la población joven en los municipios, para frenar el éxodo rural y el envejecimiento en las tres provincias. Asimismo, la cátedra atenderá a los fenómenos de dispersión del territorio, donde más de 427.500 personas viven en localidades de menos de 10.000 habitantes, representando una garantía de sostenibilidad medioambiental.

Otro de los campos de actuación de la cátedra será analizar el papel de la emigración y los aspectos relacionados con la dependencia. También apoyará la realización de tesis doctorales y la organización de foros y otras actividades que permitan compartir códigos de buenas prácticas entre las redes y los agentes económicos, sociales y culturales de los municipios.

Además, está prevista la creación de un título propio de la Universidad de Zaragoza sobre el crecimiento sostenible del medio rural y la planificación y gestión de proyectos de investigación.

Otros servicios...

Deja un comentario